jueves, 25 de febrero de 2010

Tipos de rocas



¿ Tipos de rocas se generan en los procesos de litógenesis?

ÍGNEAS(producidas por le ascenso del magma a la superficie terrestre)EJ:basalto y riolita.


METSMÓRFICAS(se originan en las capas internas de la Tierra a partir de otras rocas, donde los materiales están sometidos a elevada presión y temperatura)EJ:PIZARRA, ESQUISTOS.

SEDIMENTARIAS(son rocas que proceden de fragmentos de otras rocas preexistentes)
EJ:Conglomerados,Areniscas,Arcillas.

martes, 23 de febrero de 2010

Cantidad de agua caida en telde

Telde.- Las estaciones pluviométricas situadas en Telde registraron entre los 26,4 litros por meto cuadrados recogidos en Lomo Cementerio y los 66,9 litros alcanzados en El Cortijo del Gamona

lunes, 8 de febrero de 2010

Imágenes de los efectos de esta borrasca en canarias

¿Que son los truenos y como se forman?

El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o desde ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno .

¿Que son los relámpagos y como se forman?

Los relámpagos son fenómenos meteorológicos consistentes en descargas eléctrica.
Se forman al contacto de dos nubes de diferente polaridad.
O sea una negativa y una positiva.

satélite donde se aprecia la borrasca junto a las Islas Canarias.

La falla de San Andres


La Falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y corta a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos

jueves, 4 de febrero de 2010

Erupción volcanica

Ultimo volcan en las Islas Canarias

«La hermosa isla canaria de San Miguel de La Palma está agitada en sus entrañas por la fuerza misteriosa e incalculable de un volcán», el 6 de noviembre de 1971 en primera plana. El acontecimiento no era para menos: el 26 de octubre de ese año, el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, había entrado en erupción, «vomitando gases y lava que brota de una profundidad de veinte kilómetros» y «ensombreciendo el cielo con la nubes grises de las cenizas».
El «fascinante espectáculo de este despertar rugiente del subsuelo» duró hasta el 18 de noviembre, lo que puede considerarse una de las erupciones más cortas de la histórica de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró seis años, en Lanzarote, en el siglo XVIII.

El origen de las Islas Canarias

ISLAS CANARIAS

Las Islas Canarias son un conjunto de islas volcánicas , separado por un estrecho brazo de mar del continente africano. El archipiélago cuenta con siete islas mayores (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y seis islotes (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste).
Se trata de las únicas islas volcánicas del territorio español de naturaleza oceánica, que presenta características similares a otras islas oceánicas (islas Madeira, islas de Cabo Verde). Son la única región con vulcanismo activo.
Su origen es controvertido. Se trata de una construcción volcánica.